JORNADA DE ESTUDIO BIBLICO
Julio 2007

El día de ayer, lunes 24 de Julio, en su sede Capitular, se dio continuidad a la serie de reuniones que vienen manteniendo miembros del Gran Priorato de la Orden del Temple con el Capellán de la misma, Fr.+ Padre Roque Fernandez. Dichas reuniones se desarrollan cada 15 días y hacen al estudio profundo del antiguo y nuevo testamento que todo Templario debe revestir, comprender y vivenciar.


Nuestro Capellán, como Sacerdote Católico primero y como Hermano Templario además, ha desarrollado una serie de materiales que ha compartido a los Hermanos y Hermanas semanas atrás, una magnifica cronología de la historia de la Salvación del Antiguo Testamento y el cronograma compuesto de 8 partes del Nuevo Testamento, el primero se da inicios con la denominada “Etapa Patriarcal” hacia el año 1750 y culmina después de otras tantas subsiguientes con la denominada de MACABEOS en el año 7 antes de Cristo; ahí se inicia el Nuevo Testamento que culmina con la 8va parte entre los años 90 a 100 dentro de la era Cristiana.

En la reunión del día de ayer, finalizando el primer segmento hasta el año 1240 AC, se dio inicios a la “etapa denominada EXODO”, se ha hecho una especial atención y reflexión a esta parte pues en ella el Pueblo de Israel recibe las tablas de la ley, es decir, queda conformada su identidad como pueblo elegido, a partir de ese momento existe un decálogo que regla sus vidas y sus relaciones con Dios y entre ellos.

Bajo la magnifica conducción de nuestro Capellán, hemos reflexionado sobre cada uno de los mandamientos divinos, pero no nos hemos detenido ahi, sino que hemos ido observando como en el transcurrir de años iban estos mandamientos evolucionando e incorporándose nuevos, actitud propia de una pueblo que necesitaba ir contemplando e incorporando a su legislación situaciones anteriormente inexistentes.


El estudio así mismo, nos llevo a revisar diversas obras que componen el Antiguo Testamento en esta etapa, como ser: Éxodo – Levítico – Números y Deuteronomio,  que tratan parte de ese paso trascendental desde la esclavitud a la conversión en el pueblo de un Dios Único, camino a una tierra y alianza prometidas y a la evolución del  código que a modo de constitución nacional, se convertirá en los limites que mantienen el contenido de esa nación en su historia.

Finalmente, en una primera conclusión, si se nos permite llamarla así hasta el punto tocado el día de ayer, nos atrevemos a referir que nuestro mundo actual, en particular nuestro mundo occidental, con sus luces y sombras, aunque con honestidad con muchas mas luces, siendo la realización que la Cristiandad  asumió desde la llegada del Mesías, el CRISTO, necesita hoy mas que nunca volver a esas fuentes primarias que hicieron a nuestros Hermanos Mayores, los Hebreos, el pueblo elegido.

CRISTO es la LUZ y vino a los hombres, el mundo no lo ha conocido, pero aquellos que lo hacen deben volver hoy a reafirmar ese código que aparentando simple es hoy una excepción en el mundo, el mismo contempla las facetas que hacen de los hombres el ser elegidos, ser una elite espiritual y carnal, esto se encuentra así mismo inherentes en el mandamiento mas grande que nos dejo EL HIJO DE DIOS, amar a YAHVE sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

El mundo de hoy experimenta situaciones que la historia ya nos narran, un libertinaje atroz, falta de valores, vicios y excesos por doquier, acaso esa Sodoma y Gomorra renacidas de las cenizas, pero que cual el SISIFO GRIEGO de la tragedia, conocerá su fin y la piedra finalmente rodara cuesta abajo.

Las Damas y Caballeros Templarios deben hoy fortalecer su espíritu e ir en pos de esa batalla contra el mal, que se presenta con sus tentáculos consumistas, neoliberal, fácil, sin moral y en extremo relativista.

Apreciados HH+, en las siguientes semanas estaremos compartiendo otras reflexiones y pasajes de este profundo estudio al que Nuestro Padre espiritual, Nuestro Capellán, el Caballero y Sacerdote Roque Fernandez, nos arroja cual perlas!

Son estos los verdaderos senderos que la Blanca Milicia debe transitar, lejos de esa apariencia, ambición e ignorancia que impregnan al mundo, deben ser ellos LUZ que disipa las TINIEBLAS.

Non Nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da Glorian

¡VIVA DIOS SANTO AMOR!

Fr.+ José A. Riquelme Escudero
Prior
Gran Priorato de la Orden del Temple Paraguay
OSMTH-OSMTJ
www.templeparaguay.org