El Gran Priorato de España recibió todo tipo de felicitaciones por la perfecta organización que llevó a cabo en los actos de Granada

La Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem más fuerte y fortalecida que nunca tras los actos de Granada

13/09/07


Nuevo Caballero Templario

Titulares de prensa como “los templarios toman Granada por unas horas”, “Granada se convierte en templaria en un fin de semana” o similares, han sido habituales durante los días previos y los de la celebración de los actos en Granada. Lo que demuestra que el interés que han demostrado los medios de comunicación por la presencia de los más altos dignatarios y responsables de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (OSMTJ) en Granada, parte del gran interés que despierta el Temple en la actualidad.

Pero si importante ha sido el interés mediático por este evento, más importante ha sido la repercusión que en la propia OSMTJ ha tenido la celebración del Convento General del Consejo Internacional de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, llevado a cabo en la ciudad andaluza de Granada los pasados días 7, 8 y 9 de septiembre.

Pocas veces se puede decir con mayor propiedad que la reunión de Granada ha supuesto un antes y un después para nuestra Orden. No sólo ha supuesto la consolidación de las reuniones internacionales que anualmente se han llevado acabo (Tallín 2004, Paris 2005 y Bucarest 2006), sino el salto organizativo y de preparación del evento, el más profesional llevado a cabo hasta ahora, ha demostrado que nuestra Orden esta cada día más viva, más preparada y más capaz que nunca para afrontar el papel que la realidad diaria nos esta obligando a asumir.

El Temple es cada vez más necesario, pero para poder llevar a cabo con efectividad la labor que cada día más personas, organizaciones y la sociedad nos están reclamando, es indispensable estar concienciados de nuestro papel en el momento que vivimos, pero también estar preparados y trabajar de una forma seria, profesional y eficaz.

El Gran Priorato de España ha demostrado que la OSMTJ esta preparada, es capaz y puede afrontar retos importantes en un futuro; y este ha sido el salto, el importante salto, que ha dado la OSMTJ en Granada. Por primera vez la Orden del Temple empieza a posicionarse en temas de interés de la sociedad, adquiere compromisos de lucha y de trabajo, y todo ello unificando la organización, los esfuerzos y los objetivos.

Podría decirse que la reunión de Granada ha cumplido sus objetivos iniciales, pero sobre todo supone un profundo cambio estratégico y de actuación de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, que comienza a asumir el papel que nos reclaman muchos cristianos, muchos más de los que nos pensamos, en todo el mundo.

LA JORNADA DEL VIERNES TRAS EL LARGO VIAJE LLEGO LA HORA DE LA REFLEXIÓN

Durante toda la jornada del viernes 7 de septiembre, algunos lo hicieron días anteriores debido a la lejanía de su lugar de origen, fueron llegando los hermanos y hermanas de los catorce Prioratos y Grandes Prioratos autorizados a asistir a la reunión del Convento General del Consejo Internacional de la OSMTJ. En esta reunión han estado representados Francia, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Rumania, Portugal, Grecia, Polonia, Reino Unido y el anfitrión, España. Además han participado en los actos, no en la reunión, representantes de Croacia, Moldavia y han excusado su asistencia, pero mostrando su total apoyo a las decisiones tomadas, Australia y Nueva Zelanda. Lo que supone la mayor representatividad de la OSMTJ desde hace muchos años.

Recepción en el Ayuntamiento de Granada

Poco tiempo hubo para relajarse, pues a primeras horas de la tarde el Ayuntamiento de Granada quiso agasajar a los templarios llegados de todos los rincones del mundo, ofreciendo una recepción en un magnifico escenario como el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El concejal responsable de alcaldía y la concejala de turismo y pymes hicieron de anfitriones, agradeciendo a personalmente al Gran Maestre y Príncipe Regente de la Orden, SAE Fernando de Sousa Pinto Fontes, haber elegido Granada para llevar a cabo esta reunión, por lo que supone de reconocimiento a la larga historia de la ciudad, a su hospitalidad y a su importancia para el sector turístico. Por tal motivo obsequiaron a la OSMTJ con la “granada”, símbolo identificativo de ciudad, para que estuviese siempre presente en las vitrinas de la Orden del Temple como recuerdo de esta fecha, al mismo tiempo que se les impuso el escudo de la ciudad al Gran Maestre y al Gran Prior de España.


Recepción en el Ayuntamiento de Granada

El Gran Prior de España, Excmo. Sr. Don Joseph de Juan i Buixeda, agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento para la organización de los actos e hizo especial hincapié en que el Gran Priorato de España, organizador del evento, tuvo muy claro desde el primer momento que sería Granada el lugar elegido, defendiendo la candidatura de España y de Granada con fervor en la reunión de París del año 2005, que finalmente fue aceptada por unanimidad de los Prioratos y Grandes Prioratos allí presentes.

El Gran Prior de España quiso obsequiar al consistorio y a la ciudad de Granada con el símbolo más profundo de un templario, la espada, que representa la fe en su forma de cruz y la fuerza para defender la cristiandad, haciendo entrega de una reproducción en miniatura de una espada templaria fabricada especialmente como recuerdo para este evento.

Por último fue el Gran Maestre quien cerró el acto, agradeciendo la amabilidad de las autoridades municipales y la hospitalidad recibida por parte de los granadinos. Afirmando que se sintió muy entusiasmado cuando conoció que la reunión se llevaría a cabo en la ciudad de Granada, que tantos buenos recuerdos le trae. Afirmó estar muy a gusto en Granada y adquirió el compromiso de no ser la última vez en hacerlo. Para terminar obsequió al Ayuntamiento de Granada con una espléndida colección de monedas que recopilan toda la historia de la Orden del Temple.


Intercambio de obsequios

Finalizado el acto protocolario, todas las autoridades e invitados pasaron al patio central de la Casa Consistorial para degustar el cóctel de bienvenida preparado por el Ayuntamiento en honor de sus ilustres invitados, los templarios de todo el mundo.

Vela de Armas

Finalizada la recepción municipal, y con apenas tiempo para recoger los elementos necesarios para la ceremonia, los miembros de la Orden y Postulantes que se investirían al día siguiente, nos desplazamos hasta la Basílica de San Juan de Dios para llevar uno de los actos, el último del viernes, más emotivos de todas estas jornadas, la Vela de Armas.

En el maravilloso marco de la Basílica de San Juan, a los acordes de cantos gregorianos del Siglo XIII, se llevó a cabo esta ceremonia privada, de un gran calado espiritual, de profunda significación para el templario que va a investirse y sobre todo de honda reflexión del paso que se va a dar.

La luz, el olfato, el oído, todos los sentidos se activan en una ceremonia que no olvidarán los neófitos y de la que obtendrán su verdadero sentido conforme pase el tiempo, desaparezcan los nervios y se reflexione sobre ella.

Habría que destacar la magnifica intervención de Fray Juan José Hernández Torres, Rector de la Basílica de San Juan, hermano templario y que hizo de nuestro Capellán en todos nuestros actos, unas profundas palabras dirigidas a los postulantes, pero también a todos los miembros de la Orden, donde pidió a los templarios que “vayamos contra corriente” porque en la sociedad sin valores que vivimos, de laicismo hipócrita, sin moral ni respeto, el templario debe ser un rebelde y luchar como un soldado contra la injusticia.

LA JORNADA DEL SÁBADO, LLEGÓ EL DÍA DEL TRABAJO Y EL COMPROMISO

Reunión del Convento General del Consejo Internacional de la OSMTJ

El sábado dio comienzo, a las 10:30 horas, con la reunión del Convento Internacional de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem. Encuentro que tuvo lugar en la Sala Mocárabes del Hotel Nazaríes en Granada.

Para tal ocasión, y facilitar el trabajo de los Prioratos y Grandes Prioratos autorizados para asistir, la sala se dotó de un sistema de traducción e interpretación simultánea en tres idiomas (francés, español e inglés) y de todos los medios audiovisuales necesarios para el trabajo del Convento.

Presidida por el Gran Maestre y Príncipe Regente, SAE Fernando Pinto de Sousa Fontes, catorce Prioratos y Grandes Prioratos (Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Rumania, Bélgica, Reino Unido y España) se dieron cita para abordar diferentes e importantes puntos para la OSMTJ.


Un momento del Convento General

El calendario internacional de la Orden, la unificación de actuaciones y normativas, la organización interna o el informe de cada país centraron las cerca de cuatro horas de reunión. Todos ellos temas de vital importancia, debido al crecimiento y expansión internacional que la OSMTJ está experimentando en los últimos años.

A pesar de ello habría que destacar tres importantes acuerdos: el primero, el pase de denominación del Priorato de España, que por decisión del Gran Maestre será ya oficialmente Gran Priorato. Destacar también la designación de San Bernardo de Claraval como Patrón Oficial de la OSMTJ, propuesta presentada por la delegación española (Priorato que ya lo aprobó en su último Capítulo General). Pero sin duda, lo que ha supuesto un giro importante en el funcionamiento de la OSMTJ ha sido la aprobación del comunicado (pinche aquí para ver el comunicado) en apoyo a todos los cristianos del mundo y en contra de la violación de sus derechos religiosos, persecuciones y martirio en muchos países.

Con este comunicado, ya de por sí importante, la OSMTJ da un paso trascendental para su futuro, pues abandona su política de silencio, para posicionarse sobre problemáticas reales, del día a día. La OSMTJ adquiere desde Granada un compromiso de mayor implicación en la sociedad, convencidos que la Orden del Temple es más necesaria que nunca en la realidad internacional y espiritual que nos toca vivir.

Se aprueba que San Bernardo de Claraval
sea oficialmente el Patrón de la OSMTJ 

El comunicado aprobado será traducido por cada país, adaptándolo a sus circunstancias político-sociales y remitido a sus respectivos gobiernos. Así lo ha hecho ya el Gran Prior de España, que ya lo ha remitido por escrito al Presidente del Gobierno Español.

De la misma forma el comunicado se ha remitido a todos los medios de comunicación y a todos los contactos del Gran Priorato de España, siendo sorprendente el enorme volumen de correos recibidos, donde no sólo transmiten su total apoyo al comunicado aprobado sino animando a que la OSMTJ vaya implicándose cada día más a las problemáticas de los ciudadanos donde esta implantada.

Todos han coincidido en manifestar la perfecta organización de la reunión y han agradecido al Gran Priorato de España el arduo y profesional trabajo realizado.

Convocatoria de Prensa

Los medios de comunicación también fueron atendidos en Granada, con tal motivo fueron convocados a las 12:30 del sábado, para lo que se hizo un receso en la reunión del Convento General, recibiendo cumplida respuesta a sus preguntas por parte del Gran Maestre, Gran Prior de España y del Comisario de los actos de Granada.

Ceremonia de Iniciación

A primera hora de la tarde, 16:30 horas, dio comienzo la Ceremonia privada de Iniciación de los nuevos postulantes, de nuevo en el mismo e impresionante marco de la Basílica de San Juan. Sin duda esta ceremonia, junto a la de la Vela de Armas, es la que más profundamente deja huella entre los nuevos templarios que dan el paso definitivo para afrontar el gran esfuerzo y reto personal que supone pertenecer a la Orden del Temple, algo que no muchos son capaces de resistir durante muchos años, porque para entrar es básico estar convencido de la necesidad de entrega total , de renuncia al yo, de capacidad de sacrificio, de una absoluta lealtad y disciplina, de abandonar lo mío para aceptar lo que establezca la mayoría; una actitud templaría difícil de asumir y que hace que muchos se queden por el camino.


El impresionante marco donde se llevaron a cabo las
ceremonias, la Basílica de San Juan de Dios

Finalizada la Ceremonia de Iniciación, y según se establece en nuestras normativas y tradiciones, las puertas del Templo, en este caso de la Basílica de San Juan, se abrieron a todos los que quisieron acompañar a los nuevos templarios en el momento de su investidura.

Ceremonia de Investidura Pública

Sin duda la Investidura Pública es la ceremonia más esplendorosa de todas las que se llevan a cabo en una investidura. La entrada ceremonial de la procesión inicial donde los todavía postulantes, vestidos con el uniforme de gala, entran en la Basílica acompañados por los miembros de la Orden presentes al son del Non Nobis Domine, es un momento también inolvidable.

En este caso, para mayor realce de la Investidura Internacional, contamos con la colaboración del Quinteto de Metales Reiche, de Almería, que magníficamente interpretó nuestro himno y provocó la emoción, evidente en algunas caras de postulantes, pero también de miembros.


La Basílica de San Juan de Dios se llenó
de mantos templarios

Tras la entrada, el oficio religioso, nuevamente llevado a cabo por Fray Juan José Hernández, que siguieron los presentes con profunda devoción hacia Dios y Nuestra Señora. Para, finalizado este, dar comienzo con el último acto para ser investido, el cruzamiento con la Espada Ceremonial, la imposición del manto blanco (para caballeros y damas o la sobrevesta negra para los sargentos) y la cruz.

Uno a uno los 23 postulantes (18 del Gran Priorato de España, dos de ellos Sargentos; 3 de EE.UU., 1 del Gran Priorato de Rumania y 1 de Brasil) fueron arrodillándose ante el Gran Maestre para ser recibidos en la Orden del Temple con la imposición de la Espada Ceremonial en los hombros y la cabeza, para posteriormente recibir del Gran Prior de España el manto y la sobrevesta (en el caso de Caballeros, Damas o Sargentos) y la cruz de la Orden. Un glorioso momento que se realzó con la presencia del Quinteto de Metales Reiche que interpretó diferentes piezas de Henry Purcel.


Autoridades civiles y militares que nos acompañaron
en la investidura

Tras el cruzamiento de los nuevos miembros, se hicieron entrega de las placas de los dos nuevos Comendadores del Gran Priorato de España.

La Ceremonia de Investidura Pública finalizó con el desfile de salida, donde los ya nuevos Sargentos, Damas y Caballeros, salieron de la Basílica provistos con los símbolos y distinciones de su grado.

Cena de Gala

Como cierre de un día tan esplendoroso e importante para toda la Orden, como la recepción de nuevos hermanos y hermanas, se llevó a cabo la cena de gala en el Complejo Restaurante La Mamunia, a pocos minutos de la capital. Un magnifico escenario, como así afirmaron todos los presentes, con unos platos exquisitos, y cuya cena que fue amenizada por el Quinteto de Metales Reiche con una selección de música antigua y barroca.

Sin duda una puesta en escena elegante, que sirvió de marco para el intercambio de obsequios entre los Prioratos y Grandes Prioratos presentes en Granada, la entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Orden, así como el nombramiento de los dos nuevos Grandes Oficiales del Gran Priorato de España.


Una imagen lo dice todo, priores de la OSMTJ unidos
entonando el himno del Temple durante la cena de gala

El éxito de la organización de los actos de Granada, unánimemente reconocido por todos los asistentes, tuvo su momento con la entrega de la primera Medalla al Mérito Templario que otorga el Gran Priorato de España desde la aprobación de su normativa de recompensas, con la presencia del Gran Maestre y el Gran prior de España, el Comisario de los Actos de Granada, que  fue condecorado ante los aplausos de los asistentes.

El acto protocolario de la cena finalizó con unas palabras del Gran Prior de España (pinche aquí para leer el discurso) y la intervención del Gran Maestre, que ratificó lo que todos ya sabíamos, su alegría y satisfacción por el desarrollo y los acuerdos tomados en Granada y lo que Granada va a significar para el futuro de la Orden.

El brindis oficial y la interpretación del Himno Oficial de la Orden del Temple, el Non Nobis Domine, cerraron la oficialidad de una importante jornada para los nuevos templarios y para la OSMTJ.

Antes del regreso al hotel, unos cuantos valses sirvieron para poner broche final a la velada y descargar la tensión generada durante el día.

LA JORNADA DEL DOMINGO, EL RECUERDO A UNA INJUSTICIA

Acto conmemorativo del DCC aniversario del inicio de la persecución contra el Temple

Durante este año, la Orden del Temple conmemora el setecientos aniversario del inicio de la persecución de la Orden por parte del Rey de Francia, ante la pasividad del papado y de los reyes de la época. Por tal motivo no podía faltar en este encuentro internacional de templarios de todo el mundo un recuerdo a nuestros hermanos injustamente aprendidos, injustamente torturados, injustamente ejecutados, pero sobre todo injustamente tratados por la historia, acusados de algo que no cometieron.

El escenario del homenaje fue la Plaza Mariana Pineda de la ciudad granadina, plaza dedicada a una ilustre mujer que dio su vida por defender las libertades ante una monarquía absolutista, hechos históricos con algunas similitudes a lo sucedido con la Orden del Temple, aunque por otros motivos y en otras circunstancia históricas.


En silencio recordando nuestros mártires

El Gran Prior de España, acompañado del resto de los Priores y Grandes Priores presentes en Granada, leyó un manifiesto por la libertad y la tolerancia (pinche aquí para leer el manifiesto) donde tuvo un emotivo recuerdo a los hermanos templarios que sufrieron toda clase de martirios, torturas y muerte lenta por defender la cristiandad. Un recuerdo siempre permanente en todos nosotros, que nos obliga a llevar a cabo todas las gestiones y actuaciones necesarias para restablecer el honor de nuestros hermanos.

Visita a la Alambra

La jornada del domingo finalizó con una visita guiada a la Alambra de Granada, más de tres horas de visita que se hicieron bastantes difíciles debido al cansancio acumulado, pero que permitieron ver el impresionante monumento granadino.


Instantánea durante la visita a la Alhambra

Con la visita a la Alhambra se dio por finalizado el programa de los actos previstos llevar a cabo en Granada con motivo de la celebración de la reunión del Convento Internacional del Consejo Internacional de la OSMTJ y la Investidura Internacional, que sin duda han supuesto un reconocimiento para el Gran Priorato de España, por su esfuerzo, trabajo y planificación organizativa, que finalmente ha sido premiada con el reconocimiento oficial por parte del Gran Maestre como Gran Priorato.

AUTORIZADO AL GRAN PRIORATO DE LA OSMTH-OSMTJ DEL PARAGUAY - DERECHOS EXCLUSIVOS DEL GRAN PRIORATO DE LA OSMTJ ESPAÑA. ©®