DATOS TECNICOS Y LEGALES

Somos una Sociedad Civil dedicada a estudios medievales en general y específicamente templarios, de carácter estrictamente cultural y científico. Buscamos potenciar igualmente el conocimiento y desarrollo de valores Monástico-Caballerescos que se trasmiten por un sistema Iniciatico de manera gradual.

Reconocemos como denominación oficial del Temple a nivel mundial, las siglas Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH) y/o Orden Militar del Templo de Jerusalén, tradición heredera en la Historia de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, e igualmente como cabeza visible de la Orden con cargo de Gran Maestre y Príncipe Regente, a S.A.E. Don Fernando Pinto de Sousa Fontes, por línea de transmisión documentada al menos desde 1.705 de forma inequívoca.

Mantenemos y buscamos estrechar vínculos con otros países en los que existen Prioratos o Encomiendas de la Orden del Temple legitimas y regulares, igualmente con sectores, Ordenes, Fraternidades y Organizaciones que comparten un mismo origen Cristiano.

Entendemos que el conocimiento de los principios y valores de la Caballería Cristiana son validos atributos requeridos en los tiempos actuales, sistemas de valores que permitan lejos de antiguas sectarizaciones, una verdadera mancomunion de todos los Hombres.

Por ello, si bien la Orden del Temple a que adherimos y hacemos mención, acepta en sus filas a personas hombres y mujeres sin distinción alguna, para se miembros plenos es menester ser de confesión Cristiana. Afirmamos una pertenencia mayoritaria de miembros Cristianos Católicos en Paraguay, sin excluir por ello otras lineas del Cristianismo que también convergen, tal fue y es el Temple a nivel mundial.

Dentro de este pensamiento que busca ser incluyente, la Orden del Temple Paraguay no por ello limita el acceso de individuos pertenecientes a otras formas de creencias a sus ámbitos de trabajo y acción social externos, realiza alianzas para promover el desarrollo humano, siempre que estas sean licitas y morales, promuevan la vida y el respeto de los hombres, se basen sobre principios éticos y humanistas.

También mantenemos relaciones con otros grupos o sociedades similares a la nuestra, dedicadas a los estudios en campos tan diversos como el histórico, filosófico, teológico, artístico, dentro de lo que es la Orden del Temple y la Edad Media en general.

La Orden del Temple Paraguay en ningún caso mantiene relación con estructuras que promuevan el odio, el fanatismo, la división, el rompimiento del Orden Constitucional, la falta del respeto a los Derechos humanos, el racismo, la anarquía y cualquier otro concepto que separe y divida, promueva o genere el odio, la difamación y la calumnia a la honorabilidad de las personas, sean estas desde personas individuales u Organizaciones Pseudo Iniciaticas, , Civiles, Gubernamentales, Laicas o Confecciónales.

Por lo tanto entendemos como única senda valida para la regeneración de la dignidad aquellos principios y valores Cristianos propugnados sobre el entendimiento, el dialogo, la tolerancia, y el amor, valores que encuentran su homologación también en otras corrientes y concepciones filosóficas que en esencia provienen de la misma única verdad.

Somos una sociedad sin ánimo de lucro, cuyos fines principales son los de fomentar y cooperar en la defensa del hombre, la difusión, restauración y conservación del "Capital social", igualmente buscamos proteger e informar sobre investigaciones, documentos, archivos y literatura, así como enclaves y monumentos de la Orden del Temple, para ello nos enmarcamos en lo que dicta la Constitución y leyes Civiles del Paraguay.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan, entre otras, las siguientes actividades:

La celebración de cursos, conferencias, estudios, presentaciones por medios audio-visuales de lugares, enclaves y monumentos templarios; la localización y estudio de documentos y archivos de origen templario y exposición sobre los mismos.

Trabajos en Alianza Estratégicas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil del Paraguay y con otros Organismos Internacionales, igualmente desarrollamos programas con organismos gubernamentales que apoyen y promuevan el desarrollo y calidad de vida de las personas, todo ello como parte principal de la visión y misión del Temple en su Cruzada por la acción Social.

Por todo ello, La Orden del Temple, además de una sociedad de estudios templarios y medievales, es un movimiento de acción social por y para la conservación de la humanidad, apuntando siempre a restituir la dignidad y el Espíritu Santo dormido, que cual Verbo creador habita en todos nosotros.

Consideramos importante que en la sociedad moderna existan nuevos Caballeros Templarios, pues de esta forma se consigue un gran interés por parte de los mismos en que se consigan los fines perseguidos, al considerar las problemáticas como algo que les afecta directamente. Es en este ámbito particular en el que cada miembro trabaja individualmente y beneficia a los demás mediante sus propias investigaciones y estudios.

Por ultimo, señalar que La Orden del Temple esta inscripta en el Registro Publico de Paraguay, bajo el nombre de Orden del Temple - Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH - OSMTJ). Paraguay.