CONFESIONES - SAN AGUSTIN


NOTA DEL AUTOR: Para mayor comprensión de este estudio no oficial, el mismo se ira complementando semanas tras semanas, al ser algo personal y sin mucha erudición por parte mía, aunque reconozco, con ganas, mas un resultado de reflexión desde la perspectiva individual, necesariamente ello requerirá tiempo. La Metodología será transcribir cuanto el verdadero Autor "San Agustín" ha legado, para posterior, y si corresponde reflejar cuanto el símbolo y las palabras ("Logos") impactan en Nos. Pues debemos recordar las palabras del Maestro Mt.c 7 v.6 "No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen".

Indice

Introducción

Desarrollo de la palabra ( Referido al primer capitulo de Juan)

 

INTRODUCCIÓN

Hablar de la vida de San Agustín, exige mucho mas de lo que este humilde servidor pueda referir, existen estudios profundos y acabados, de mucho calidad y contenido, para pretender por mi persona, que aclaro no soy teólogo, buscar una aproximación a modo de certeza de cuanto él mismo nos intento dejar como mensaje.

Pero igualmente, y siguiendo acaso sus pasos, sin su grandeza por supuesto, pero refiriendo a cuanto es su obra mas trascendental, a mi modesto modo de ver: "CONFESIONES". Obra que la considero de mayor relevancia, ¿pues cuanto mas grande hay que entenderse el mismo hombre, como una insignificancia ante el gran creador de todo cuanto existe y no existe, ÉL, para luego en confesión de nuestro ser, obtener su gracia?

Y no hablo aquí de una insignificancia en términos profanos, pues ser la creación de Dios, es ser partes de Dios. La insignificancia hace mención a nuestra arrogancia, y como esta nos nubla el entendimiento haciéndonos inclusive juzgar aquello que nos es incognoscible.

Con esta breve introducción, que busca ante todo pedir dispensas a aquellos con mucho mas conocimientos y ciencia del entendimiento que este servidor, quiero hacer ahora una breve reflexión de algunos aspectos que me han parecido trascendentales de esta obra "CONFESIONES", principalmente por el hecho de que muchas corrientes pos modernas de hoy día, en las que incluso caen algunas doctrinas confesionales cristianas, no prestan la necesaria atención y reflexión a las palabras trascritas por el Gran Agustín, en ellas podemos desarrollar o visionar toda una cosmogonía de la creación (una construcción gradual partiendo de la unidad hacia la multiplicidad), saliéndonos de la mecanicidad a las que normalmente nos tienen acostumbrados no solo "racionalistas" o "relativistas", sino también algunos Pastores de la Iglesia, que, ora por no comprender, ora no profundizar en cuanto son los verdaderos misterios del Cristianismo, misterios que en palabras del propio San Pablo se nos dan como oportunidad de regeneración espiritual, y sin embargo estos, como evangelizadores no traspasan de los aspectos morales.

Para terminar esta breve introducción, solamente destacar, que si bien los aspectos morales, son trascendentales al estudiar la doctrina Cristiana y al ser humano mismo, pues hacen al verdadero respeto y supervivencia de la humanidad y de su entorno, no por ello concluyen en ese alcance, sino que mas bien es ahí, sobre la construcción de un ser moral y ético como base, desde donde recién se empieza el verdadero trabajo doctrinario apuntando a producir en todos nosotros, hijos de Dios por medio de Jesús, ese Verdadero Cristo, aspectos potenciales en el hombre y que lo trasladan hacia un ámbito supra-humano o metafísico.

LA PALABRA - Primer capitulo de San Juan

Reflexiona San Agustín:
"En primer lugar, me hiciste comprender que resistes a los orgullosos, mientras que das tu bondad inmerecida a los humildes y con qué gran acto de misericordia enseñaste a la humanidad el camino de la humildad cuando el verbo se hizo carne y habitó entre los hombres. Te serviste de un hombre hinchado de orgullo para que llegaran a mis manos algunos libros platónicos, traducidos del griego al latín.

Leí en ellos - no con las mismas palabras, pero sí el sentido defendido por muchas y diversas razones- que en el "principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios; y la Palabra era Dios. Ella estaba al principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron".
"Leí también que el alma del hombre, aunque da testimonio de la luz, no es la luz.
La palabra de Dios, que es el mismo Dios es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella y el mundo no la conoció.

Pero allí no leí que vino a su casa y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, lo que creen en su nombre.
También allí leí que la Palabra, Dios, no nació de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Pero no leí en ellos que la palabra se hizo carne y habito entre nosotros.

Aquellos libros también decía, expresado de diversas maneras, que el hijo, aunque tenía la forma del padre, no pensó en hacerse igual a Dios, por tener la misma naturaleza que él. Pero que se humillo tomando la forma de esclavo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humillo a sí mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exalto de entre los muertos y le otorgo el nombre que esta sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para Gloria de Dios Padre, esto no lo decían aquellos libros.

...............Continuara